Masaje Terapéutico-Relajante

 

¿Qué es el Quiromasaje?

Etimológicamente, procede de la unión de la voz griega “quiros” (manos), con la voz “masaje” (amasar o apretar con suavidad). Así, quiromasaje significa literalmente ‘masaje con las manos’ o ‘masaje manual’. Se usa este término para diferenciarlo del masaje mediante aparatos electro-mecánicos.

Las técnicas de masaje –fricciones, presiones, percusiones o estiramientos– se establecen y aplican en función del objetivo específico a conseguir.

Cada vez es más frecuente el empleo del masaje en combinación con otras técnicas manuales o energéticas como reiki, reflexología o digitopuntura.

Beneficios del Quiromasaje

Los beneficios del masaje afectan tanto al cuerpo físico, como a nivel mental y anímico. Entre ellos destacan:

– Favorece la circulación de la sangre y el flujo de la linfa.

– Mejora la condición de la piel y la función de los órganos internos.

– Ayuda a que los músculos y tendones mantengan su flexibilidad.

– Ayuda a llevar nutrientes a las células y eliminar impurezas y sustancias tóxicas.

– Promueve la liberación de endorfinas, que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor.

– Se renueve la energía física y mental para mejorar la calidad de vida.

– Ayuda a reducir el estrés por estimular las funciones del sistema parasimpático.

– Alivia o reduce la tensión muscular y el dolor.

– Optimiza la conciencia corporal.

– Cada día más, los médicos y otros profesionales de la salud recomiendan el masaje para aliviar problemas tales como sinusitis, artritis, alergias, dolores de cabeza, lesiones deportivas, así como muchas otras dolencias.

Contraindicaciones

Fiebre, patologías reumáticas o artríticas durante los picos inflamatorios, quemaduras, heridas, infecciones cutáneas, flebitis (inflamación venosa), trombosis.

Fundamentos del Quiromasaje

En realidad, la acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una respuesta refleja para aliviar el dolor o la tensión. Podría considerarse la forma más antigua de masaje y, por tanto, una de las primeras herramientas terapéuticas utilizadas por el hombre para proporcionar alivio natural contra el dolor.

Por otra parte, tanto en el Oriente Medio como en el Extremo, la práctica del masaje data al menos del año 3000 a.C. Los médicos griegos de la Antigüedad estaban adiestrados para tratar con masaje la rigidez y el dolor de las articulaciones. En el siglo IV a.C. Hipócrates, el Padre de la Medicina, escribió que “el camino a la salud consiste en recibir todos los días un baño perfumado y una fricción con aceite”.

En épocas recientes, el especialista estadounidense George Downing comenzó a tener en cuenta la totalidad de la persona en el tratamiento con masaje, es decir, sus aspectos físico, mental y emocional. Actualmente, el masaje ha llegado a ser un arte terapéutico encaminado a favorecer y mantener la salud mediante una manipulación capaz de relajar, estimular o vigorizar el cuerpo y la mente.